lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Angeles invitado de honor de la FIL 2009


La ciudad estadounidense de Los Angeles, California, será en 2009 la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, informaron el día 9 los organizadores del encuentro anual.

Será la primera vez que una ciudad sea invitada a la FIL desde que la muestra se inició en 1987, aunque a partir de 1993 dedicó su edición anual a un país.

En la edición de este año, que arranca el 29 de noviembre próximo, Italia estará como país invitado de honor.

En un comunicado de prensa, los organizadores de la FIL indicaron que cada año se elige un país como invitado de honor para mostrar sus artes escénicas, visuales y literarias ante más de medio millón de visitantes que la feria recibe en nueve días de actividad.

"Al nombrarla como la primera ciudad Invitada de Honor, la FIL honra y reconoce a Los Angeles como un vibrante centro creativo de las artes", dijo Antonio Villaraigosa, alcalde de Guadalajara, 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

Artistas, funcionarios y expositores de Los Angeles participarán en más de un centenar de actividades entre exposiciones, presentaciones, lecturas, conferencias, simposios y películas.
Villaraigosa alcalde de los angeles subrayó que es precisamente esta diversidad cultural la que hace de Los Ángeles una ciudad encantadora, especial, sobre todo porque durante toda su historia ha sido el lugar donde llega el mundo con sueños para empezar abajo y llegar a las alturas.

En este sentido resaltó que el español es una lengua que tiene que oficializarse en Estados Unidos, sobre todo cuando se habla que para el año 2050 uno de cada tres o cuatro personas en su país serán de descendencia latina.

Por su parte, la directora del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, Olga Garay, dijo que 50 autores de la ciudad angelina participarán en la edición 23 de la FIL Guadalajara y será una simple muestra de lo mejor que se puede encontrar.

En tanto, la directora general de la FIL, Nubia Macías Navarro, dio la bienvenida a los funcionarios de Los Ángeles y dijo que sin duda, los asistentes a la feria del libro conocerán la riqueza multicultural de la ciudad estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario