lunes, 14 de diciembre de 2009

Jose Justo Gomez de la Cortina


Nació en la ciudad de México el 9 de agosto de 1788. Gobernó esta ciudad de 1835 a 1836, fue encargado del Despacho de Relaciones Exteriores en 1838 dicen secretarios y Encargados del Despacho de Relaciones Exteriores 1821-1973 y diputado, también fundador y presidente del Instituto de Geografía y Estadística en 1833 y presidente de la Academia de la Lengua en 1835, colaboró entre otras publicaciones en El Mosaico Mexicano, El Museo Mexicano, El Universal y su obra mas representativa El Zurriago Literario (revista mexicana de crítica literaria, 1839-1840, 1843 y 1851 fue un erudito, gramático y filólogo.
Fue un brillante funcionario público en y un gran promotor de la cultura en México. Como político, el conde de la Cortina siempre será recordado por sus principios de orden y paz. El conde, quien también tenía los títulos de marqués de Moncalvo, así como de barón de Preol y de Balvere,
Se desempeñó como un exitoso diplomático en diferentes países europeos: realizaba actividades en favor de la ciencia, la historia, la literatura, el coleccionismo y la museografía.

El zurriago
Fue así que aun en medio de todas estas dificultades nacionales, el conde de la Cortina se preocupó porque la diplomacia nacional y americana tuviera una pequeña guía que los orientara en medio de los conflictos políticos internacionales a los que se enfrentaban y es por eso que crea la revista de crítica literaria entre septiembre de 1821 y diciembre de 1823 se publicó en Madrid uno de los periódicos más célebres y agresivos del Trienio Liberal, y el mejor representante de lo que se ha dado en llamar “liberalismo exaltado”:
El Zurriago se caracterizó por la riqueza de sus procedimientos literarios, la calidad de su pluma satírica y la contundencia de su mensaje político.
Un zurriago es un látigo y el nombre pareciera una metáfora sería hoy un diario identificado como izquierdista y políticamente incorrecto tanto para el poder como para un sector de esa izquierda incumplidora, moderada y supuestamente moderna que ha arrojado por la borda históricas conquistas sociales y laborales al tiempo que considera que los afanes de respeto, soberanía y autodeterminación de los pueblos son de otra época y ajenos a la globalización en marcha. Como homenaje a quienes impulsaron El Zurriago en el primer tercio del siglo XIX esta investigación.



elaborado por: Gar Mezz

No hay comentarios:

Publicar un comentario