(Por Elías Meza García)
Parece que Brasil se cansó de seguir siendo el país del futuro y se apresta a jugar el papel de gran potencia, con 8.5 millones de km2 Brasil es el mayor estado de Latinoamérica y uno de los más vastos del mundo, buenas condiciones climáticas. Estos son factores que han ayudado al crecimiento de su economía La originalidad geopolítica brasileña radica en su solida unidad nacional, también que los brasileños están convencidos de que algún día serán una gran potencia.
La habilidad de Brasil reside en haberse aprovechado del vacío dejado por las grandes potencias en Latinoamérica, en especial por Estados Unidos. Y, sobre todo, del rancio sabor a neocolonialismo dejado pro las inversiones del primer mundo y por el reguero de desigualdades creadas.
Con importantes recursos agrícolas y mineros, Brasil es el “peso pesado” del Mercosur o mercado común de los países del Cono Sur.
Se abrieron las puertas a la empresa privada y a las inversiones extranjeras, y Brasil alcanzó credibilidad y prestigio internacional. Este acto fue lo que desencadenado este crecimiento y que hasta ahora sigue viento en popa.
Brasil debería de aprovechar este realce para dar a saber al mundo que existe potencial y los recursos naturales necesarios en América del sur para convertir este territorio en uno de potencias mundiales.
Al igual que china Brasil está creciendo su actividad económica favorablemente y quizás la india se quien le siga los pasos a esto dos países.
Se estará quedando atrás estados unidos frente al gran crecimiento económico de Brasil? Esto solo se sabrá con el paso del tiempo y dependiendo de las estrategias que implemente nuestro vecino del norte para no perder su liderazgo en toda América.
Algunas publicaciones en internet divulgan que Brasil a comprado armamento a Francia. A caso se prepara ser una potencia militar y quizás hasta nuclear?
Uno de los factores más importantes de la economía brasileña es sin duda alguna su marcada diversidad del aparato productivo, así como de sus mercados de exportación. El 24% de las exportaciones brasileñas tiene como destino Europa, el 15& los Estados Unidos, un 9% para Argentina y para China un importante 7%. Siendo esos los mercados más importantes las tres potencias mundiales y su principal vecino es de anotar que tan sólo el 55% de su comercio exterior está enfocado en esos países.
Frente a todo esto, es muy entendible el por qué el país se está convirtiendo en el más importante líder regional, una de las fichas más importantes de la economía a nivel mundial, así como una democracia madura y fuertemente establecida.
¿Qué tiene Brasil que no tenga México?
México sigue perteneciendo a las economías más grandes del mundo. Es cierto que el crecimiento de Brasil ha estado muy por encima del nuestro durante la última década. Sin embargo, las perspectivas parecen prometedoras para ambos países. De acuerdo a Goldman Sachs, Brasil será la cuarta potencia económica mundial para 2050; México estará sólo un lugar abajo.
No, la economía no es razón suficiente para explicar la divergencia de percepciones en el extranjero sobre los dos países. La explicación evidente parecería ser la inseguridad que vivimos en México. Y sí, la inseguridad ha afectado nuestro atractivo en el extranjero. Según JP Morgan, la violencia relacionada a la droga le costó a nuestro país 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado.
Con todo y los constantes encabezados sobre decapitados en México, resulta que Brasil es aún más violento. Mientras que el índice de asesinatos en Brasil es de 22 por cada 100 mil habitantes, el de México es de 15. En otras palabras, hay casi 50% más asesinatos per cápita que en nuestro país. El problema aquí es que Brasil puede dar a conocer casas buenas de fondo cosa que mexico no tiene.
¿Y dónde están las noticias positivas de fondo en México que pueden ayudar a mejorar nuestra imagen? ¿Dónde están los acuerdos políticos que podrían transformar a Pemex en otro Petrobras y así darles algo favorable de qué hablar sobre nuestro país a los medios internacionales? Más que una economía sin potencial o un Estado consumido por la violencia, lo que está perjudicando la percepción del país en el extranjero es la falta de voluntad política para generar las buenas noticias que contrarresten las malas.
Después de todo la dirección que tome Brasil podría determinar el futuro de América del Sur, ejerciendo una influencia positiva en la resolución de conflictos regionales y frenar el deterioro de las libertades en terceros países. Es pieza clave en el futuro de Mercosur, con el ingreso de Venezuela pendiente, y de Unasur, la región hablando con una sola voz.